La Academia

 

.

La Academia Salvadoreña de la Historia se instituyó en 1922, en San Salvador, gracias al impulso fundacional de Ismael G. Fuentes, quien era encargado de Negocios de la Legación de El Salvador en España. El 3 de febrero de ese mismo año, la Real Academia de la Historia de España nombró a los primeros académicos correspondientes de la Academia salvadoreña, entre quienes estaban, además de Ismael Fuentes, el doctor Alberto Luna, director de la Academia, el secretario Juan Ramón Uriarte y los señores Dr. Víctor Jeréz, Ing. Pedro Salvador Fonseca, Mons. Ricardo Santiago Vilanova, don Francisco Castañeda y otros. La Academia tuvo su sesión pública fundadora hasta el 30 de enero de 1925, en la que se aprobó el proyecto de los estatutos de la institución.

Fue el 1 de abril de de 1925, a las nueve de la mañana, con motivo de conmemorarse los cuatrocientos años de la primera fundación de la ciudad de San Salvador, se efectuó la sesión formal de fundación, en uno de los salones de la Universidad de El Salvador junto a la Banda de los Altos Poderes interpretando la Marcha Real española y se coronó el acto con la intervención del escritor don Francisco Gavidia quien leyó su Panegírico de San Salvador. Los primeros Estatutos fueron publicados en el Diario Oficial del 5 de febrero de 1925 Tomo 98 Número 30.

Con una honrosa trayectoria de muchos méritos y muchos años de labor, en orden de antigüedad la Academia es la cuarta de las academias hispanoamericanas, siendo Cuba (1910), México (1919), Argentina y Perú (1920).

La Academia mantiene corresponsalía permanente con la Real Academia de la Historia de España, y con otras de hispanoamérica, así como, las mejores relaciones de cordialidad e identificación mutua con las Academias hermanas de Iberoamérica.



Llámanos:

(503) 7654-3899

En las

Noticias:

MISION

Promover y divulgar la investigación histórica y los estudios de Historia, Antropología, Arqueología, Etnografía, Geografía y otras ramas​

08 de septiembre 2019

Sociedad

 


 

Nuestro Personal



Párrafo. Haz clic para editar y agregar tu propio texto. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. Puedes arrastrar y soltar este texto donde sea que quieras en tu página. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

© 2019 Academia Salvadoreña de la Historia
 

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • Instagram
  • w-googleplus

Llámanos: 503 7654-3899    /  administrador@historia.edu.sv   / Ex-casa Dueñas, Calle Juan Pablo II, San Salvador, El Salvador..